Sobre mí

Hola, mi nombre es JM Álvarez. Soy infografista e ilustrador y podrás ver mis trabajos firmados de diversas formas pero principalmente como: JM ÁLVAREZ, CARBAJO o SUPERATIO.

He trabajado con diferentes medios de comunicación durante cerca de 20 años. He colaborado realizando infografías e ilustraciones para el diario El Mundo, la revista GEO, CONEC, el Magazine Científico de la Universidad de Valencia y la Confederación de Sociedades Científicas de España, entre otras publicaciones. También he colaborado en libros de divulgación histórica y con empresas privadas de tecnología. He desarrollado infografías en gran formato para exposiciones, gráficos para publicidad, ilustraciones e infografías para páginas web, landing pages y ediciones corporativas.

Actualmente trabajo bajo mi propia marca: Superatio.es y creo contenido gráfico para ediciones digitales e impresas.

Autoretrato. Septiembre 2021

Como infografista mi función principal es la comunicación eficiente de la información. Por este motivo el contenido de los gráficos es, o debiera ser, correcto y objetivo. Como ilustrador, ante todo, intento dar más valor al mensaje que a la objetividad; la ilustración es una forma de arte subjetiva y eso me da libertad para crear imágenes y sugerir atmósferas.

Pterodactylus. 2019

La firma

Los Superatios eran una de las tribus pertenecientes al pueblo de los Astures Augustanos, que fueron nombrados por Plinio y Ptolomeo. El nombre de Superati, de origen latino, puede hacer referencia a los que están por encima de un supuesto río Ata, tal vez el Tera. Tenían su territorio en el norte de la provincia de Zamora, concretamente en la zona del Valle de Vidriales. Mi firma («Superatio«) se debe a este ancestral pueblo.

Sobre la tienda, las viñetas y algunas ilustraciones

Casi todo el mundo intenta venderte algo en internet. Hasta yo. Pero en mi caso, francamente, me importa un bledo el Black Friday, el Día de los Enamorados o los dichosos Reyes Magos. Pienso que la mayoría de los problemas de nuestro entorno proceden de un modelo económico de producción y consumo que parece no tener control y del que provienen muchas de nuestras dificultades actuales, no sólo ecológicas, también económicas y sociales. En mi opinión, deberíamos cambiar el modelo de producción global y esta forma de consumo exagerada si queremos evitar una crisis ecológica y social sin precedentes.
(Esta forma de ver el mundo impregna gran parte del trabajo gráfico [ilustraciones y viñetas, principalmente] que publico en esta web).

«Mira lo que otros no ven. Luego muéstralo. Eso es creatividad».